Taxistas demandan a Uber y Cabify

Una asociación de taxistas anunció que establecerá una querella conjunta contra Uber, Cabify y otras empresas, , acusándolas de estafa, blanqueo y otros delitos.

ESPAÑA, Madrid-. Las aplicaciones de transporte Uber y Cabify recibieron una mala noticia este jueves en España luego de que una asociación de taxistas anunciara que 2.000 conductores establecerán una querella conjunta contra estas y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor, acusándolas de estafa, blanqueo y otros delitos.

“Vamos a querellarnos contra dos aplicaciones, once empresas y quince personas que son las responsables de esta competencia desleal”, dijo en rueda de prensa Alberto Álvarez, vocero de la asociación Elite Taxi Barcelona. En la denuncia serán demandadas Uber y Cabify, las empresas vinculadas comercialmente a ellas, sus conductores y directivos.

En la denuncia, que se presentará la próxima semana en la Audiencia Nacional de Madrid, los taxistas realizan acusaciones de distintos delitos como estafa, blanqueo de capitales, administración desleal, manipulación para alteración del precio, delitos contra el fisco y otros delitos contra el derecho de los trabajadores. La defensa es del exjuez Elpidio José Silva.

Si bien en distintos países de Europa y también del mundo hubo rechazo a la llegada de estas aplicaciones de vehículos de transporte con conductor, en España particularmente el movimiento de los taxistas fue duro y causó impacto: la asociación Elite Taxi consiguió en 2017 que la justicia europea le obligara a Uber a operar con licencia de transporte.

En algunas ciudades como Barcelona o Valencia, por ejemplo, se aprobaron a nivel regional nuevas normativas que regulan en gran forma a esta modalidad de transporte, viéndose obligados los pasajeros a contratar sus servicios entre quince minutos y una hora de anticipación, algo que choca con uno de los mayores atributos de estas firmas.

Además, desde el sector de los taxistas no se descartó la posibilidad de querellar al presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, Marcel Coderch. La mencionada asociación Elite Taxi afirmó que este organismo, que se opuso a muchas de estas regulaciones, “está ayudando de una forma descarada a crear oligopolios”.

Compartir en: