Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Quiénes pueden reemplazar a Theresa May

La decisión de la primer ministra británica, Theresa May, de anunciar su renuncia desde el 7 de junio, pese a que era previsible y esperada, aceleró la discusión acerca de quién será el nuevo líder británico.

GRAN BRETAÑA, Londres-. Es muy usual la frase “A rey muerto, rey puesto”, en la que se muestra la importancia de que el trono no quede vacante. La decisión de la primer ministra británica, Theresa May, de anunciar su renuncia desde el 7 de junio, pese a que era previsible y esperada, aceleró la discusión acerca de quién será el nuevo líder británico.

De esta manera, son varios los pretendientes, formalizados o potenciales, a ser los nuevos residentes de Downing Street 10. El Partido Conservador, mayoritario en el Parlamento británico, comenzará este lunes a buscar el 14º primer ministro de la Era de la Reina Isabel, y los principales candidatos a ser nominados antes de la fecha límite del 20 de julio son cinco.

El exalcalde de Londres Boris Johnson confirmó su candidatura públicamente y se erige como el principal favorito. Es un líder carismático y popular, y fue una de las figuras impulsoras del Brexit en 2016. Johnson fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de May, pero dejó el cargo con duras críticas a la primer ministra.

Andrea Leadsom podría ser, por otro lado, la candidata del consenso. Esta mujer de 56 años era tiempo atrás la encargada de las Relaciones con el Parlamento. Es una firme defensora del Brexit y estuvo cerca de ser nominada tras la salida de David Cameron. Leadsom trabajó durante 30 años en la City londinense y fue secretaria de Energía.

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, podría resultar elegido por la flexibilidad de sus posiciones. Es un euroescéptico y, por ende, muy defensor del Brexit. Este enemigo público de los plásticos desechables desde su ministerio, tiene la contra de haber sido señalado como “traidor”. De pasar a apoyar a Johnson, repentinamente lo dejó de hacer para presentar su candidatura.

Jeremy Hunt, de 52 años de edad, es el ministro de Relaciones Exteriores. Pese a que defendía la permanencia en la Unión Europea, cambió su posición al criticar la postura de Bruselas en el plan de acuerdo de salida. En el pasado, Hunt fue presidente del Servicio Nacional de Salud (NHS) y pudo sortear una profunda crisis en el mismo.

El quinteto lo completa Dominic Raab, otro firme defensor de la postura pro Brexit. Este abogado especializado en derecho internacional es uno de los representantes de la nueva guardia conservadora. Raab fue ministro para el Brexit del gobierno de May durante un breve período en 2018. Dejó el cargo porque consideraba que el acuerdo de salida era “malo para la democracia”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados