CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

ONU: Rusia deberá liberar a barcos y marinos ucranianos detenidos

Un tribunal marítimo de la Organización de Naciones Unidas determinó que Rusia tendrá que devolver de inmediato tres barcos y 24 marineros encarcelados

ALEMANIA, Berlín.- Un tribunal marítimo de la Organización de Naciones Unidas determinó que Rusia tendrá que devolver de inmediato tres barcos y 24 marineros encarcelados a Ucrania, lo que se convierte en una importante victoria legal para esta nación, que vio la detención de sus buques.

Ucrania obtuvo esta victoria legal, que se produjo después de un enfrentamiento naval el año pasado frente a la costa de Crimea. Sin embargo, Rusia mantiene su negativa de cumplir el procedimiento, argumentando que el panel no tiene jurisdicción en casos que involucran actividades militares por lo que consideran que los derechos que Ucrania reclama en el caso no proceden.

El incidente fue el primer conflicto militar abierto entre Rusia y Ucrania desde la crisis de 2014 provocada por la anexión de Moscú de la península de Crimea desde Kiev. El 25 de noviembre, los barcos de la guardia costera de Rusia detuvieron y dispararon y a los barcos ucranianos cerca del Estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.

El Tribunal Internacional de la Ley del Mar sancionó el retorno de los barcos. “La parte que no aparece es, sin embargo, una parte”, dijo el presidente del tribunal, Jin-Hyun Paik, leyendo el texto de la decisión de la base del tribunal en Hamburgo. Añadió que Rusia tiene “la obligación de cumplir con prontitud”.

El nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, esperaba que Rusia enviara una señal de “disposición real para detener el conflicto con Ucrania” cumpliendo con la orden. Rusia no especificó de inmediato lo que haría, pero insiste en decir que el tribunal es el lugar equivocado para abordar la disputa.

Rusia sigue reteniendo los barcos y ha acusado a la tripulación de violar su frontera. Ucrania sostiene que las naves navales estaban cubiertas por inmunidad soberana bajo la Ley del Mar. El tribunal tomó su decisión por 19 votos a favor y 1 en contra, con un juez ruso disidente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados