Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El papa se acerca a los ortodoxos en Rumania

El papa Francisco comenzó este viernes una gira de tres días en Rumania, país dominado por la religión cristiana ortodoxa, para “favorecer el diálogo entre las religiones y apoyar a los más desfavorecidos y a las minorías”.

RUMANIA, Bucarest-. El papa Francisco comenzó este viernes una gira de tres días en Rumania, país del este europeo dominado por la religión cristiana ortodoxa. La Iglesia Católica, en tanto, destacó que el objetivo del viaje del pontífice es favorecer el diálogo entre las religiones y apoyar a los más desfavorecidos y a las minorías.

El Sumo Pontífice arribó al aeropuerto de Bucarest y fue recibido allí por el presidente rumano, Klaus Iohannis, un europeísta de confesión luterana (protestante). Antes de verse con el líder religioso, el primer mandatario se había mostrado esperanzado por la reunión entre “cristianos ortodoxos, católicos romanos y greco-católicos”.

Por su parte, el Papa, que fue recibido con honores de Estado por Iohannis, expresó: “Rindo homenaje a los sacrificios de tantos hijos e hijas de Rumania que enriquecen con su cultura, su idiosincrasia y su trabajo, a los países donde emigraron y ayudan con el fruto de su empeño a sus familias que quedaron en casa”, refiriéndose nuevamente al tema migratorio.

Dentro de la jornada de este viernes, el Papa dio una histórica misa en conjunto con el patriarca ortodoxo Daniel. Los dos líderes religiosos, cuyas instituciones se separaron hace un milenio, rezaron en la nueva catedral ortodoxa de la capital Bucarest, uno en latín y el otro en rumano. “Vengo como peregrino y hermano”, dijo el argentino.

Durante su gira, la 30º en más de seis años de pontificado, Francisco visitará también el interior de Rumania, con 18 minorías oficialmente reconocidas dentro de un país de 20 millones de habitantes. De ellos, el 85 % manifiesta tener fe ortodoxa y solo el 7 % católica,  lo que involucra a 1,4 millones de fieles, 200.000 de ellos de la Iglesia greco-católica o uniata.

Por su parte, este sábado, el Supremo Sacerdote también visitará a la minoría húngara que hay en el país. Dará una misa en el santuario de Sumuleu Ciuc, donde se esperan 200.000 asistentes. También se harán presentes el presidente húngaro Janos Ader, aunque como “peregrino”, así como una delegación de obispos. Igualmente, el primer ministro, Viktor Orbán, envió una delegación.

Este viaje del pontífice católico es el segundo a Rumania de un Papa, luego de la histórica visita de Juan Pablo II en 1999, en la que por primera vez un jefe católico visitó un país con mayoría ortodoxa. De hecho, durante su llegada, el suramericano destacó que el polaco anterior “allanó el camino del diálogo” con su anterior visita a Bucarest.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados