Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

12 muertos tras represión del Ejército en Sudán

Cerca de 200 personas resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego, indicó el Comité de Médicos de Sudán.

SUDÁN, Jartum.- Hasta el momento 12 personas fallecieron este lunes tras el ataque de las fuerzas de seguridad sudanesas al campamento donde se encontraban protestando en Jartum, la capital de esa nación africana.  El ejército disparó y prendió fuego a las carpas para desalojar la zona, así lo reseñaron dirigentes y testigos de las manifestaciones que iniciaron  varias semanas atrás para determinar un gobierno de transición tras la destitución del presidente Al Bashir.  

La oposición acusó a la junta militar de “golpista y asesina” por la “sangrienta represión” que ejerció el Ejército sudanés contra los denominados “revolucionarios pacíficos” en su intento de acabar con las acampadas que han convocado para presionar al Ejército a ceder el poder. La represión se gesta a las puertas de la sede castrense en un tenso ambiente entre manifestantes y fuerzas armadas para mediar una salida democrática.  

Hasta el momento, “se han reportado 12 personas fallecidas y más de 200 heridas, la mayoría por armas de fuego”, indicó el Comité de Médicos de Sudán. “Los heridos están en el suelo de la zona de recepción porque no hay camas suficientes”, manifestó Azza al-Kamel, médico del hospital Royal Care, ubicado muy cerca a la zona de acampada frente a la sede del ejército en la capital.

La Asociación de Profesionales sudaneses, que lidera las protestas, aseguró que “un gran número de milicias a sueldo” atacaron con “fuego real y fuerza bruta” a sus integrantes, los revolucionarios pacíficos, en un “intento de levantar la valiente acampada” en el área. Al mediodía, las fuerzas de seguridad habían expulsado a casi todo el campamento acordonando la zona que abarca aproximadamente una milla cuadrada.  

La zona –prácticamente desalojada por el ejército– fue el epicentro de las protestas contra el presidente Omar Al Bashir, que resultaron satisfactorias tras su destitución; no obstante, la junta militar tomó el poder y miles de manifestantes permanecieron en el campamento y otros puntos de protestas exigiendo una pronta transición a un gobierno civil.

La Asociación de Profesionales sudaneses y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, en respuesta a  la represión de las fuerzas de seguridad, han convocado a todos los ciudadanos mediante las redes sociales a tomar nuevamente las calles de forma “pacífica” y comenzar una “desobediencia civil global” interrumpiendo el tráfico por carreteras, puentes y pasos fronterizos. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados