Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El Papa pide perdón a los gitanos por las "discriminaciones"

En el último momento de su gira de tres días por Rumania, el papa Francisco pidió “perdón” a los gitanos en nombre de la Iglesia por “las discriminaciones” recibidas por esta comunidad.

RUMANIA, Blaj-. En el último momento de su gira de tres días por Rumania, el papa Francisco dio un gesto hacia las minorías étnicas del país europeo. En la ciudad de Blaj, pidió “perdón” a los gitanos en nombre de la Iglesia por “las discriminaciones” recibidas por esta comunidad, luego de reunirse con integrantes rumanos de este colectivo.

“Pido perdón en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes por las veces en que, en el curso de la historia, los hemos discriminado, maltratado o mirado mal”, dijo Francisco en un discurso hacia la comunidad gitana de esta ciudad del centro de Rumania. Estas disculpas fueron tomadas como “muy importantes” por el colectivo, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.

“Cargo con el peso de las discriminaciones, las segregaciones y los malos tratos padecidos por su comunidad. La historia nos dice que ni siquiera los cristianos son ajenos a tanto mal”, expresó el pontífice de la Iglesia Católica frente a miles de personas del barrio de Barbu Lautaru, donde también cuestionó “las actitudes que siembran odio y crean distancia”.

El papa Francisco terminó este domingo su viaje de tres días en Rumania, el 30º de su pontificado. Su última escala fue una cumbre con miembros de la minoría gitana, que cuenta con entre uno y dos millones de personas en el país, y conforman una comunidad pobre y usualmente marginada. Antes, había beatificado a siete obispos mártires durante el período comunista.

Un estudio realizado en 2018 por la propia comunidad gitana, el 9 % de sus integrantes en Rumania no recibe ningún ingreso, en tanto que el 10 % sobrevive solo gracias a la ayuda estatal. Además, la tasa de analfabetismo es de 15 % en esta minoría, contra solo el 2 % en el resto de los rumanos. Los gitanos, por otro lado, fueron esclavizados durante 500 años.

Durante su viaje, el Papa pidió por la “coexistencia fraternal” entre las distintas confesiones, idiomas y culturas. Rumania, sede de la segunda Iglesia ortodoxa del mundo según su número de fieles, tiene 18 minorías nacionales reconocidas por el Estado, producto de su ubicación geográfica en una zona europea donde hay influencias latinas, orientales y eslavas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados