Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Misiles impactan base iraquí con presencia militar de EEUU

Comunicado de la comandancia no especificó la autoría del ataque y ningún grupo subversivo lo ha reivindicado.

Explosive ordnance disposal technicians from the 332nd Expeditionary Civil Engineer Squadron conduct a controlled detonation Sept. 30, 2009, at Joint Base Balad, Iraq. EOD technicians are responsible for the disposal of all unexploded ordnance on the base. (U.S. Air Force photo/Senior Airman Christopher Hubenthal)

IRAK, Bagdad.-  Tres granadas de mortero impactaron en la base aérea Balad, al norte de Bagdad, la capital iraquí, donde personal estadounidense realiza adiestramiento militar; el ataque no registró víctimas ni daños estructurales, solo pequeñas llamaradas de fuego tras los estallidos, así lo informó el ejército local.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes, mediante un comunicado, señaló que los proyectiles explosivos alcanzaron una de las bases áreas más importantes del país, localizada en la provincia Saladino, a 80 kilómetros al norte de Bagdad. El texto no especificó la autoría de este ataque y ningún grupo subversivo lo ha reivindicado.    

Además, se conoció que en la base de Balad se hallan aviones de combate F-16 estadounidenses que fueron adquiridos por Irak, así como un equipo de asesores norteamericanos que desarrollan labores de entrenamiento a las fuerzas iraquíes sobre el vuelo de dichas aeronaves de guerra.

El ataque contra Balad ocurre en un ambiente de tensiones en Medio Oriente, entre Estados Unidos e Irán, que se intensificaron el pasado jueves luego de los supuestos ataques iraníes contra dos barcos petroleros que navegaban por el estrecho de Ormuz en el Golfo de Omán. No obstante, Irán niega su participación en dicho ataque.

En mayo, otro cohete estalló a menos de dos kilómetros –una milla aproximadamente– de la embajada estadounidense localizada en la llamada Zona Verde, caracterizada por su riguroso blindaje en  Bagdad. Mientras tanto, Irak, en medio del conflicto, se ha mostrado como un país mediador entre Estados Unidos e Irán, este último apoya al gobierno iraquí conformado en su mayoría por chiíes.

Por su parte, Estados Unidos ha contribuido con Irak en la coalición internacional para derrotar al yihadista Estado Islámico (EI). Otro aspecto que antecede el conflicto, fue el retiro de EEUU en 2018 del acuerdo nuclear que Irán y potencias mundiales pactaron en 2015. Washington estableció nuevas sanciones a Irán que obstaculizan la economía de la nación persa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados