CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

50 muertos por el calor en India

Las autoridades de India confirmaron que al menos 49 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar debido a la ola de calor extremo que azota al lugar, que eleva las temperaturas a los 50 grados centígrados

INDIA, Nueva Delhi-. Las altas temperaturas que afectan al norte de India desde hace dos semanas dejaron como consecuencia al menos 49 personas fallecieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar debido a la ola de calor extremo que azota al lugar, según confirmaron las autoridades del lugar.

En la región de Magadh del estado señalado, las temperaturas fueron de 45 grados centígrados (o 113 Farenheit) lo cual se tradujo en una sequía. En otra zona, no obstante, el calor ha sido aún mayor. En el estado de Rajastán, al noroeste indio, la temperatura ha superado los 50 grados Celsius. La ola de calor que sufre el norte del país indio lleva ya dos semanas.

Vijay Kumar, responsable de salud pública en India, dio declaraciones públicas y puntualizó los hechos. Los 49 fallecimientos confirmados hasta ahora se dieron en tres distritos diferentes. “Todo se precipitó el sábado 15 por la tarde, cuando decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales”, indicó el funcionario.

La mayoría murió en la noche del 15, mientras que algunas el domingo por la mañana”, detalló Kumar. Además, aclaró que hasta el momento hay cerca de 40 personas hospitalizadas. En tanto, la mayoría de los muertos tenían más de 50 años y presentaban un cuadro de fiebre alta, diarreas y vómitos. Además, ingresaron en un estado semi-inconsciente.

Entre las causas que explican esta ola de calor, una de las más duraderas en la historia del país, los expertos señalan que podría ser el retraso del monzón. Este fenómeno climático arribó el pasado 9 de junio, aunque suele hacerlo los primeros días del mes. En la capital, Nueva Delhi, por ejemplo, la temperatura llegó a 46°centígrados Celsius.

En 2015, India y Pakistán sufrieron otra mortal ola de calor. Entre abril y mayo de aquel año, hubo 1.500 muertos en algunos estados del sur del país. En las últimas tres décadas, las estadísticas registran 20.000 fallecidos producto del calor. El año más dañino fue 1997, cuando cerca de 1.677 personas perdieron la vida.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados