Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Informe sobre asesinato de Khashoggi: fue un crimen premeditado

La investigación de una relatora de la ONU sugiere investigar a personas en posición de poder que pudieron negarse a esclarecer este crimen.

Un informe realizado por una relatora independiente sugiere que el príncipe heredero de Arabia Saudita debe ser investigado por el asesinato del periodista independiente Jamal Khashoggi, pues hay “pruebas creíbles” de que él y otros altos funcionarios son responsables del asesinato, según un informe condenatorio y forense realizado por una funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un análisis de 100 páginas, publicado el miércoles, sobre la muerte de Khashoggi en octubre pasado, Agnes Callamard, relatora especial de la ONU, dice que la muerte del periodista fue “un crimen internacional premeditado”. El informe tiene el propósito de identificar a las personas en posiciones de poder que podrían haber abusado o faltado a su labor en este caso, lo que incluye al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

“Es la conclusión del relator especial, Khashoggi ha sido víctima de una ejecución premeditada y deliberada, un asesinato extrajudicial del cual el estado de Arabia Saudita es responsable según el derecho internacional de los derechos humanos”, dijo esta funcionaria.

Callamard, una experta independiente de derechos humanos, dice que “la única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal”.

El presidente Donald Trump defendió al príncipe heredero Mohammed bin Salman en las semanas posteriores a la muerte de Khashoggi. El mandatario estadounidense aseguró que la evidencia no estaba clara y que la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita era demasiado valiosa para interrumpirla.

“Podría muy bien ser que el príncipe heredero haya tenido conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez lo hizo y tal vez no!”, dijo Trump el pasado mes de noviembre. “¡El mundo es un lugar muy peligroso!”

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados