Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Rusia libera a las ballenas que estaban "encarceladas"

El gobierno de Rusia decidió liberar a las cerca de casi cien ballenas que se encontraban retenidas en el mar de Ojostsk, al extremo este del país, luego de la presión de organizaciones ambientalistas

RUSIA, Moscú-. El gobierno de Rusia decidió liberar a las cerca de casi cien ballenas que se encontraban retenidas en el mar de Ojostsk, al extremo este del país. En esta primera etapa, dos orcas y seis belugas fueron cargados exitosamente en contenedores especiales, desde donde luego se las arrojará al mar abierto.

En total eran 98 los cetáceos que estaban retenidas en corrales del mar asiático. De ellas, once pertenecían a la especie de las orcas y 87 a las belugas. La llamada “prisión de ballenas” causó rechazos y críticas en la comunidad internacional, especialmente de parte de científicos marinos y hasta celebridades del espectáculo, quienes pedían revertir la medida.

“Hemos tomado la sensata decisión gracias a los consejos de los científicos de liberar a los animales a su hábitat natural, desde donde habían sido capturados”, aseguró el vice primer ministro ruso Alexei Gordeyev en declaraciones a la prensa. Además, explicó que el proceso demorará en total cuatro meses, y que se realizará en distintas etapas.

El camino de estas ocho ballenas que fueron cargadas en esta primera etapa comenzó en el puerto de Jabarovsk, donde fueron ingresadas a contenedores especiales. Luego tendrán dos días de navegación por el río Amur hasta una localidad próxima al mar de Ojotsk. Allí estarán algunos días bajo vigilancia de especialistas, hasta luego ser autorizada su liberación al Océano Pacífico.

En total, cerca de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo acompañarán el camino de las ballenas hasta su salida final a aguas abiertas. Además, los expertos le colocaron a los cetáceos etiquetas satelitales especiales para poder controlar el movimiento que los animales realicen después de su liberación.

El grupo ambientalista Greenpeace había comentado su preocupación acerca del estado de los animales retenidos en octubre de 2018. La organización aseguró que muchos de ellos tienen mala salud y algunas han mostrado signos de sufrir hipotermia, producto del hielo marino. Incluso, Greenpeace expresó que al menos cuatro de las ballenas perdieron su vida mientras se encontraban en en cautiverio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados