Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Mueren dos altos funcionarios en fallido golpe de Estado en Etiopía

El jefe del Ejército de Etiopía y el gobernador del estado norteño de Amhara fallecieron en los ataques.

ETIOPÍA, Adis Abeba.- El jefe del Ejército de Etiopía y el gobernador del estado norteño de Amhara fallecieron en dos ataques durante el alzamiento liderado por un general que intento  tomar el control de la región, así informó este domingo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, desde su despacho.

El gobernador del estado de Amhara, Seare Ambachew Mekonnen, y su asesor –un general retirado– murieron en el ataque, mientras que el fiscal general resultó lesionado este sábado en horas de la tarde en la capital del estado, Bahir Dar, de acuerdo al comunicado suministrado por la oficina del primer ministro.

Los asesinatos fueron perpetrados en la casa del funcionario Mekonnen por sus propios guardaespaldas. El primer ministro acusó al jefe de seguridad de Amhara, general Asamnew Tsige, como responsable del intento de golpe de Estado. Asamnew había salido de prisión el año pasado tras una amnistía por intentar otro golpe fallido.

La embestida sucedió cuando los funcionarios federales se encontraban con el gobernador del estado, que apoya a Abiy, para definir cómo aplacar el reclutamiento abierto de las tropas étnicas por parte del general Asamnew, informó a Reuters un representante con sede en la capital,  Adis Abeba. La mayoría de los atacantes habían sido anteriormente arrestados y dejados en libertad, según un general de las Fuerzas Especiales.

El primer ministro anunció este sábado por la noche a la nación que había ocurrido un fallido golpe de Estado por la televisora estatal con atuendo militar. Actualmente, el gobierno de Abiy enfrenta una inestabilidad política derivada por la creciente presión por parte de adversarios fuertemente armados de la región de Amhara, escenario también de altos índices de violencia étnica en Etiopía.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados