Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Ataques en Afganistán en plenas negociaciones por la paz

Dos explosiones en menos de 24 horas sacudieron al país árabe y dejaron al menos 17 muertos, mientras las autoridades se reúnen con los talibanes para avanzar en un acuerdo

AFGANISTÁN, Faryab -. El Ejército de Afganistán anunció en la mañana de este sábado 6 de julio el ataque terrorista que dejó 14 muertos en un mercado ubicado en la provincia de Faryab. Durante el hecho, fueron disparados morteros, y las autoridades militares señalaron que los autores fueron los radicales islámicos conocidos como talibanes.

El vocero del ejército afgano, Hanif Rezaee, aseguró que la intención del ataque en Faryab podría haber sido dañar “un puesto de control militar ubicado cerca de ese mercado”. Los talibanes, sin embargo, no dieron cuenta del hecho, que dejó hasta el momento la muerte de catorce civiles y cerca de 40 heridos, entre ellos mujeres y niños”.

Naem Musamim, el director de los servicios de salud de Faryab, una provincia del norte del país y con casi un millón de habitantes, coincidió con el Ejército respecto a la cantidad de víctimas que había dejado el acto terrorista. Los heridos fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que los que presentan un cuadro más delicado fueron llevados a Mazar-i-Sharif.

Durante la jornada anterior, en tanto, se dio otro ataque en territorio afgano, en este caso en una mezquita chiita que se encontraba en Ghazni, hacia el sudeste del país. Tras la explosión de una bomba cuando el templo estaba lleno de fieles, tres personas perdieron la vida y otras 36 quedaron heridas. Las autoridades responsabilizaron sobre este acto a Estado Islámico.

El cruce entre los talibanes y las fuerzas de seguridad locales se mantiene hace más de una década en Afganistán. Con el objetivo de acercarse a la firma de un acuerdo de paz, existen negociaciones en Qatar entre el grupo radical y representantes de Estados Unidos. Al respecto, el próximo domingo habrá una cumbre en Doha.

Dos meses atrás, El Intransigente América había informado que la asamblea de líderes afganos a favor de la paz, conocida como “loya jirga”, había finalizado con un pedido para lograr el “inmediato” alto el fuego en la disputa contra los talibanes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados