Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Irán vuelve a amenazar a Occidente

Teherán se expone a que su programa nuclear de 2015 termine en sanciones de parte del Consejo de Seguridad de la ONU

IRÁN,Teherán- El portavoz de la organización iraní de energía atómica, Behrouz Kamalvandi, amenazó este lunes 15 de julio, con “volver a la situación” que prevalece antes de la firma, por seis potencias mundiales entre ellos Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, del acuerdo internacional sobre el programa nuclear, en el 2015.

“Si los europeos y los estadounidenses no quieren actuar conforme a sus compromisos, nosotros también, al reducir nuestros compromisos, reequilibraremos y volveremos a la situación de hace cuatro años”, indicó Kamalvandi y aseveró que “estas medidas no se toman de manera obstinada. Constituyen una oportunidad para que la otra parte reflexione y cumpla con sus obligaciones”.

Desde que Estados Unidos, se desvinculó del acuerdo en 2018 e impusó sanciones a Irán. Teherán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos para presionar a sus socios a actuar para intentar salvar el pacto. Sin embargo, el inició del proceso de enriquecer su uranio a más del 4,5 %, un poco más del 3,67 % del límite impuesto en el tratado.  Sin duda, coloca el acuerdo en disyuntiva y ha enfurecido a Washington.

Según reseña AFP, Irán se expone a que su programa nuclear acabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría restablecer las sanciones que se le habían retirado. Los países europeos, China y Rusia intentan, en principio, solucionar la cuestión sin recurrir al Consejo, ya que Teherán advirtió que eso implicaría la muerte del acuerdo.

Sin embargo, las declaraciones de Kamalvandi, van de la mano junto al anunció que este mismo lunes 15 de julio, dio el presidente de Irán, Hassan Rouhani. El jefe de la República Islámica había asegurado que su país “está dispuesto” a mantener conversaciones con Estados Unidos, siempre y cuando, levante las sanciones y ponga fin a la presión económica .

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados