Tensión en India: Cachimira vive su segundo día sin comunicaciones

Naciones Unidas ha expresado su preocupación sobre el conflicto.

INDIA, Srinagar.- Calles totalmente desoladas. No hay luz ni servicios de telefonía, mucho menos Internet. Las escuelas están vacías y los escombros y barricadas lucen por doquier. Los estados de Jammu y Cachemira viven su segundo día de apagón luego de que el gobierno de India derogó el artículo 370 de la Constitución que le concedía autonomía especial, inclusive con sus propias leyes.

El primer ministro, Narendra Modi, ha ordenado a través de decreto la división del estado en dos territorios: Jammy y Cachemira, que tendrán una legislatura, y por otro lado Ladakh, liderado por el gobierno central, explica la nota del medio Infobae. “Toda la constitución será aplicable a Jammu y Cachemira”, afirmó el ministro del Interior, Amit Shah entre los gritos de protesta de los legisladores opositores, agrega la agencia Reuters.

La decisión fue emitida luego de militarizar la región y e incluso evacuar a cientos de turistas alegando recientes ataques desde Pakistán con quien India mantiene conflicto territorial que ha motivado a varias guerras, la más reciente de ellas en 1999, y que solo en lo que va de año han dejado más de 300 muertos. India sostiene que Cachimira forma parte de su territorio mientras que Pakistán insiste que solo los ciudadanos deben decidir su estatus y que dicha región está en reclamación.

Además del apagón se han registrado varias detenciones incluyendo funcionarios además de un fuerte despliegue militar en esa zona fronteriza entre India y Pakistán.  Shah Faesal, de la organización popular de Jammu y Cachemira, ha calificado estas acciones como humillantes al tiempo que ha advertido sobre el inminente “estallido”, reseña Europa Press.

Naciones Unidas ha girado su mirada hacia el país asiático y ha manifestado su atención en el conflicto entre India y Pakistán. “Seguimos con preocupación la tensa situación de la región y también somos conscientes de los informes de restricciones en la parte india de Cachemira”, ha declarado el vocero del secretario general, Antonio Guterres.

Compartir en: