¡Alerta! Crecen los casos de sarampión en el mundo

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes 13 de agosto un alarmante informe sobre los casos de sarampión en el mundo. Según el organismo, en lo que va de 2019 se han triplicado los pacientes infectados respecto al mismo período del año anterior. Ademas, la situación respecto a esta enfermedad es la más grave desde 2006.

Para la OMS, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se dieron 364.808 casos de sarampión en todo el mundo. En los primeros siete meses de 2018, en tanto, se habían registrado 129.239 episodios, lo cual implica el triple de casos. El vocero de la institución, Christian Lindmeier, indicó en la sede de Ginebra que no se alcanza esta cantidad desde 2006.

Cortesía OMS

La Organización sanitaria precisó que las mayores cantidades de casos se dieron en dos países africanos y uno europeo. La República Democrática del Congo (RDC) y Madagascar fueron los dos primeros, mientras que Ucrania fue el tercero en integrar el combo de las naciones con más pacientes infectados por el sarampión.

Por otro lado, la institución ha registrado un número considerable de este brote en países de Asia y África como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia. En el mismo sentido, la situación es grave en Estados Unidos, ya que la nación norteamericana ha registrado en este 2019 el mayor número de casos de sarampión en los últimos 25 años.

Esta enfermedad es una de las más contagiosas que existen en el mundo, y además presenta un número elevado de fallecimientos derivados en las complicaciones que se dan en los pacientes infectados. Hasta el momento, no existe un tratamiento para lograr la cura de este mal. No obstante, la OMS recomienda la vacunación con dos dosis, la cual resulta «muy efectiva», afirmaron.