Open Arms podrá entrar en aguas italianas tras orden judicial

El buque humanitario suma casi dos semanas varado en la isla de Lampedusa.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/08/14/open-arms-podra-desembarcar-en-italia-tras-orden-judicial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-14T21:07:27-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

ITALIA, Lampedusa.- Casi dos semanas después de permanecer varado en la isla italiana de Lampedusa y lidiar con las evasivas de países europeos que se han negaron a acogerlo, el barco humanitario de la ONG Proactiva Open Arms podrá entrar en aguas italianas y desembarcar a los 147 migrantes a bordo tras una orden judicial del Tribunal Administrativo de la región de Lazio, con sede en Roma.

La instancia judicial reconoce la urgencia de la situación y consideró que la normativa de Italia de prohibir el desembarco no autorizado con riesgo de millonarias penalizaciones, implicaba un “abuso de poder” y “violación del Derecho Internacional del Mar en materia de rescate”, se destaca en la nota del medio español Europa Press. La medida italiana incluso fue rechazada por la Agencia de la ONU para los Refugiados que considera se criminaliza la labor humanitaria.

La noticia fue recibida entre aplausos por la tripulación mientras que el fundador de la organización, Óscar Camps, confirmó en las redes sociales la decisión judicial que deja sin efecto el decreto del gobierno italiano que impone multas de hasta de un millón de euros a las embarcaciones que atraquen en ese país sin autorización. Posteriormente, anunciaba el buque solo esperaba la aprobación del ministerio del Interior.

Su titular, el ultraderechista, Matteo Salvini, no tardó en reaccionar y aseguró que no acatará dicha sentencia, al tiempo que también mostró su negativa a aceptar a la embarcación Ocean Viking, de SOS Mediterranée y Médicos Sin Frontera con al menos 350 migrantes rescatados en el Mediterráneo. “En las próximas horas firmaré mi no, porque yo no soy cómplice de los traficantes de personas”.

Hace algunos días, Salvini señaló a las organizaciones humanitarias de “politizar los rescates” pues habrían tenido tiempo suficiente para alcanzar otros países como España en lugar de presionar a Italia. También instó al gobierno español a asumir la responsabilidad de refugiar a los migrantes pero este país rechazó la solicitud del capitán de Open Arms por considerarla inválida, pues las peticiones debe ser realizadas personalmente o por terceros autorizados legalmente.