Avión ruso aterriza en un campo de maíz: 26 heridos

RUSIA, Moscú- Un avión ruso de la aerolínea Ural Airlines realizó un aterrizaje de emergencia este jueves, 15 de agosto, en un campo de maíz cercano al aeropuerto Zhukovsky de Moscú. La aeronave colisionó con una bandada de gaviotas que afectó el funcionamiento de los motores minutos después de despegar, señalaron las autoridades rusas.    

El Airbus A321 se dirigía a la ciudad de Simferopol con 226 pasajeros y siete tripulantes a bordo, pero sufrió daños en ambas turbinas y debió regresar a tierra. Milagrosamente el piloto, Damir Yusupov, alcanzó a hacerlo en un sembradío de maíz a un kilómetro de distancia de la pista. Durante el forzoso aterrizaje, al menos 26 personas resultaron heridas.

El incidente ha sido calificado por los medios como “El milagro de Ramensk” en referencia al distrito de Moscú donde aterrizó el avión y su piloto considerado como un “héroe” por la maniobra. El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso valoró que no se hayan registrado víctimas mortales, y agregó que entre los heridos se encuentran nueve menores de edad pero sin lesiones de gravedad, a excepción de un adulto que se encuentra en estado crítico.

Las autoridades explicaron que el Airbus tocó tierra sin usar el tren de aterrizaje ni los motores encendidos. Una de las turbinas se apagó poco después del impacto con las aves, y la otra disminuyó ampliamente su potencia. «Los pilotos actuaron correctamente, de acuerdo con las instrucciones (para estos casos), tal y como los prepararon. Antes del aterrizaje de emergencia apagaron los motores”, manifestó Serguei Skuratov, director de la aerolínea.

Asimismo, Skuratov añadió que las colisiones con bandadas de pájaros en Moscú «son muy raras, quizá una en 50 años”. Por otra parte, reconoció la labor del personal de tripulación por la organización y efectiva evacuación. «Todo pasó en pocos segundos. Habíamos despegado y de repente aterrizamos”, declaró la pasajera Irina Usatcheva a la televisión estatal Rusia 24.