China realiza movimientos militares cerca de Hong Kong

Estos hechos se dan en una semana en la que recrudecieron las protestas en el territorio hongkonés y China los acusara de "terroristas"
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/08/15/china-realiza-movimientos-militares-cerca-de-hong-kong/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T14:30:57-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

HONG KONG, Isla de Victoria-. Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron este jueves 15 de agosto movimientos paramilitares en la ciudad de Shenzhen, próxima a Hong Kong. Estos hechos se dan en una semana en la que recrudecieron las protestas en el territorio hongkonés, y días después de haber acusado a los manifestantes de “terroristas”.

Según reportes de la agencia Reuters, los efectivos paramiliares se ubicaron en la cercanía del estadio “Bay Sports Centre” de Shenzhen. Durante la jornada, además, hubo ejercicios en los que se dividió a parte de la fuerza y se les acercó una camiseta negra. Los manifestantes radicales que hace diez semanas protestan en Hong Kong suelen portar esa vestimenta.

Cortesía AFP

Durante algunos de los movimientos, el grupo que permaneció con el uniforme militar clásico utilizó los escudos de control ante el avance que ejercían los “negros”. Según los testimonios de comerciantes y vecinos de la zona, no es usual que haya ejercicios paramilitares por parte de la Policía Armada en la zona. Entre Shenzhen y Hong Kong hay menos de 30 kilómetros.

A la par de estos movimientos, el gobierno de China prometió “no quedarse cruzado de brazos” en el caso en que se produzca un “empeoramiento” en la situación en el territorio hongkonés, En tanto, en el caso de que ocurra un agravamiento, el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, aclaró que el país cuenta con “los medios suficientes para ejercer una rápida represión”.

Por su parte, la administración de Estados Unidos reaccionó sobre estos movimientos paramilitares. En Twitter, el presidente Donald Trump pidió a su par Xi Jinping que brinde “soluciones al problema de Hong Kong en la forma más rápida y humana posible”. Previamente, el Departamento de Estado había acercado su “firme apoyo” a los manifestantes.