Según Corea del Norte, hay una razón para desatar otra Guerra Fría

COREA DEL NORTE, Pyongyang.- Cualquier movimiento de Estados Unidos para colocar nuevos misiles de alcance intermedio lanzados desde tierra en Corea del Sur podría desencadenar una «nueva Guerra Fría», según advirtieron las autoridades de Corea de Norte este miércoles 14 de agosto a través de los medios estatales.

«Estados Unidos señaló que ahora está examinando un plan para desplegar misiles tierra-tierra de mediano alcance en la región asiática y Corea del Sur ha sido señalado como un lugar para el despliegue», dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, en un comentario difundido el miércoles, según Reuters.

«Es un acto imprudente de aumentar la tensión regional, un acto que puede desencadenar una nueva Guerra Fría y una carrera armamentista en la región del Lejano Oriente para desplegar una nueva arma ofensiva en Corea del Sur», prosigue la nota, lo que refleja la posición gubernamental respecto a esa posible alianza.

Los comentarios se producen después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijera a principios de este mes que estaba a favor de colocar misiles de alcance intermedio lanzados desde tierra en Asia, luego de que Estados Unidos se retirara oficialmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia.

Esta editorialización de KCNA se produce después de una serie de lanzamientos de proyectiles desde Pyongyang, que el líder norcoreano Kim Jong-un ha calificado como una «advertencia» contra los ejercicios militares conjuntos que pretenden desarrollarse entre Estados Unidos y Corea del Sur.