Corea del Norte lanza 2 misiles más y se niega a conversaciones de paz

COREA DEL SUR, Seúl.- El régimen de Corea del Norte cerró las puertas a la posibilidad de sostener más conversaciones de paz con Seúl este viernes 16 de agosto, el mismo día en que lanzó al menos dos proyectiles, la sexta prueba de este tipo en un mes, según el ejército de Corea del Sur.

La declaración de Corea del Norte siguió a un discurso pronunciado el jueves por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el 74 aniversario de la independencia de Corea. En él, Moon prometió la reunificación de la península de Corea para 2045, un tema que Pyongyang considera provocativo.

Los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmaron que al menos dos proyectiles fueron lanzados desde un área en la costa oriental del norte y volaron por alrededor de 230 kilómetros antes de caer entre las costas de Corea del Norte y Japón. Se cree que se usó un sistema móvil de misiles balísticos de corto alcance.

Poco antes de las noticias de los últimos lanzamientos, el gobierno de Corea del Norte emitió un comunicado a través del medio de comunicación estatal KCNA condenando los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, y dijo que el régimen de Kim Jong-un cree que «no hay nada más de qué hablar con el Sur y que no tiene más planes para sentarse con ellos «.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo que Estados Unidos estaba al tanto de los informes del reciente lanzamiento de misiles desde Corea del Norte. «Seguimos monitoreando la situación. Estamos consultando estrechamente con nuestros aliados japoneses y surcoreanos», informó.