Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Informe: sitios de monitoreo nuclear rusos quedaron “en silencio” con explosión de misiles

Según una investigación, las estaciones sufrieron “problemas de comunicación y de red” y dejaron de ofrecer información sobre el accidente.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Un funcionario de una organización nuclear aseguró que dos estaciones de monitoreo nuclear de ese país, diseñadas para detectar radiación, “quedaron en silencio” en los días posteriores a una explosión de lo que muchos creen que fue un misil nuclear a principios de este mes, durante las pruebas en una base remota.

Lassina Zerbo, director de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, dijo al Wall Street Journal en un correo electrónico que dos días después de la explosión, las estaciones de monitoreo en Kirov y Dubna sufrieron “problemas de comunicación y de red” y dejaron de ofrecer información sobre el accidente.

Según los informes, los organismos gubernamentales de Rusia no ha sido completamente transparente sobre lo que ocurrió en una base militar en la región del norte de Arkhangelsk. El informe inicial de la agencia nuclear del país dijo que cinco trabajadores murieron en la explosión de un motor cohete, pero no existe claridad.

El diario The Guardian informó que los niveles de radiación en Severodvinsk, una ciudad cercana al lugar de la explosión, aumentaron 20 veces por encima de lo normal durante aproximadamente media hora después de la explosión. Se ha informado que los residentes en el área han estado almacenando yodo, lo que ayuda a reducir los efectos de la exposición a la radiación.

Dos días después, la agencia nuclear controlada por el estado de Rusia, Rosatom, reconoció que la explosión ocurrió en una plataforma costa afuera durante las pruebas de una “fuente de energía de isótopos nucleares”, y que mató a cinco ingenieros nucleares e hirió a otros tres. Todavía no está claro si esas víctimas fueron además de los muertos y heridos anteriores.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados