Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Estudio responde si existe un "gen gay"

El estudio cuestionó varias teorías y pruebas vigentes hasta la actualidad sobre la homosexualidad

ESTADOS UNIDOS, Cambridge-. Un reciente estudio derribó una de las teorías que comenzó a tener preponderancia en 1990 y ha persistido respecto a la homosexualidad. La investigación, llevada a cabo por científicos estadounidenses y europeos y realizada a través de las pruebas de ADN, sentenció de manera terminante que no existe un “gen gay” en las personas.

“Resulta de hecho imposible predecir la orientación sexual que una persona tenga mediante su genoma”, afirmó Ben Neale, integrante del Broad Institute de Harvard y el MIT, instituciones que formaron parte del estudio, publicado por la revista Science. Para realizarlo, tomaron el ADN a voluntarios del banco “UK Biobank“, quienes debieron responder si habían tenido experiencias homosexuales.

El estudio confirmó que la orientación sexual tiene componentes genéticos, pero que sin embargo esta no responde a un único tipo sino a múltiples genes y efectos de ellos. El ambiente, ese entorno en el que la persona crece y se desarrolla, resulta un factor clave para definirse sexualmente. Los científicos lo ejemplificaron con la dieta que lleva una persona que genéticamente tiene riesgo cardíaco.

“La genética juega un papel, pero probablemente de forma minoritaria”, sostuvo el científico Fah Sathirapongsasuti a la agencia AFP. Durante la presentación de la investigación, dos de los expertos reconocieron que ellos mismos eran homosexuales. Los resultados de esta, en tanto, fueron bien recibidos por miembros de la comunidad LGTB.

La asociación activista GLAAD de Estados Unidos celebró que el estudio haya concluido en que “ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana”. En 1993, una investigación había determinado que el gen Xq28 era el único en definir la orientación sexual de las personas, algo refutado en este caso.

En el mismo sentido, el estudio, publicado en el sitio “geneticsexbehavior.info“, cuestionó también la escala de Kinsey como medición de la homosexualidad. Según esta postura, que data de 1948, se podía realizar una escala con dos polos, que iban del 100 % homosexual al 100 % heterosexual. “Resulta una simplificación creer que si alguien se siente atraído por personas del mismo sexo no puede hacerlo por otra del contrario, o viceversa”, afirmaron los científicos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados