Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El país que volvió a registrar una ola de ataques de xenofobia

En la capital de Sudáfrica se robaron e incendiaron tiendas de nigerianos durante la madrugada del lunes 2 de septiembre

SUDÁFRICA, Pretoria-. Una nueva ola de ataques de xenofobia se dieron en Sudáfrica durante el pasado lunes 2 de septiembre, cuando se incendiaron y saquearon tiendas de ciudadanos nigerianos. Los hechos ocurrieron en Pretoria, la capital administrativa, y Johannesburgo, principal plaza económica del país y generaron la condena de los líderes continentales.

En esta última ciudad, hordas de personas se acercaron a distintos comercios del centro, cuyos dueños son de Nigeria, a asaltarlos durante varias horas y posteriormente incendiarlos, lo que motivó la reacción policial. Las fuerzas respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma contra el más de centenar de personas. En total, las tiendas dañadas superaron las 50.

Por su parte, también hubo ataques a automóviles y viviendas, siempre con la misma tónica. Los actos de violencia se replicaron también en otras ciudades del interior como Ciudad del Cabo. Hasta el momento, hay 49 detenidos, aunque la cifra podría aumentar. Al respecto, el ministro de Policía sudafricano, Bheki Cele, señaló que los ataques respondían más a la “criminalidad que a la xenofobia” ya que esta última “es solo la excusa”.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, brindo otra versión al destacar que los incendios y robos se dieron sobre comercios de ciudadanos oriundos de su país. En Twitter, el gobierno nigeriano consideró a los “continuos ataques” como “inaceptables”, y prometió “tomar medidas definitivas para garantizar la seguridad” de sus ciudadanos.

En el próximo mes, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tenía previsto visitar Sudáfrica. En tanto, la conmoción por los ataques generó la intervención de otros gobiernos del continente, como el de Zambia que les pidió a sus ciudadanos, que suelen dedicarse al traslado de mercadería hacia el puerto de Durban, que no se queden en territorio sudafricano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados