Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Vuelve la paz a Sudáfrica tras la ola de xenofobia

Luego de tres días de saqueos e incendios a tiendas en locales de inmigrantes, los comercios vuelven a abrir

SUDÁFRICA, Pretoria-. Lentamente, regresó la paz a las principales ciudades de Sudáfrica. Luego de tres días marcados por una ola de xenofobia que dejó un saldo de cinco muertos y decenas de tiendas destruidas, las fuerzas policiales retomaron el control de las calles y los comercios volvieron a abrir sus persianas.

En la zona de Alexandra, uno de los polos comerciales de Johannesburgo, este miércoles 4 de septiembre fue el primer día de la semana en los que se vio el clima normal, luego de las turbulentas jornadas previas. No obstante, la tarea principal de los comerciantes fue intentar rescatar entre los escombros parte de los productos o estructuras que evitaron el saqueo.

Como informó El Intransigente América, la ola de ataques xenófobos se habían dado contra tiendas de inmigrantes de otros países de África, en un recrudecimiento de la discriminación en el país que dejó atrás el Apartheid hace 25 años. En total, hubo más de 50 tiendas robadas y posteriormente incendiadas, situación que desbordó a las fuerzas policiales.

Los reciente ataques, en tanto, generaron el fuerte repudio de los líderes regionales. El presidente Cyril Ramaphosa sostuvo que “atacar a los extranjeros no es una buena actitud”, y aseguró que “todo el mundo es bienvenido en Sudáfrica”. El mandatario, reelecto durante este año, pertenece al partido de Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el racismo.

Por su parte, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, llamó a Sudáfrica a que “ponga fin a la matanza”, y advirtió que de no tomar medidas al respecto, la xenofobia “derivará en un genocidio a gran escala”. En el mismo sentido declararon reconocidos cantantes nigerianos como Davido, Teni, Tiwa Sawage o Burna Bo. Este último, incluso, prometió “no volver a Sudáfrica hasta que hayan cambios”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados