Bachelet pide no "criminalizar" los rescates en el Mediterráneo

Naciones Unidas inauguró el Consejo de Derechos Humanos.

ITALIA, Roma.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha sido contundente en su mensaje a los países europeos sobre los rescates en el mar Mediterráneo y el escaso apoyo a las organizaciones humanitarias, castigadas con cuantiosas multas e incluso criminalizadas.

“En los últimos meses, las medidas de varios países para criminalizar, obstaculizar o frenar el trabajo de los barcos de rescate humanitarios y de los aviones de búsqueda,  ha tenido consecuencias letales para adultos y niños que buscan seguridad”, expresó en el discurso del Consejo de Derechos Humanos reseñado por Europa Press.

La cifra de migrantes fallecidos en el mar alcanza los 900, aunque muchos de los casos escapan de los reportes oficiales. La expresidenta chilena también se refirió a los operativos policiales en alta mar donde muchos de los rescatados son obligados a regresar precisamente a Libia de donde escapan debido a la violencia y abusos sufridos.

Tras la tragedia vivida con el buque Open Arms que se mantuvo 18 días varado en islas Lampedusa por la negativa del exministro del Interior, Matteo Salvini, se vivió otra controversia con el buque Eleonore, que sin autorización de Italia ingresó a sus aguas y desembarcó unos 104 migrantes rescatados. Su capitán argumentó la emergencia de los pasajeros tras ocho días sin respuesta alguna a la solicitud que hicieran a Italia y Malta, reseña 20minutos.

Recientemente el Ocean Viking de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, rescató a 50 personas incluyendo 12 niños y una mujer embarazada. Se espera la posible respuesta de Italia ya sin Salvini en el cargo, desde donde adelantó su polémica política migratoria de “puertos cerrados” que incluso establece millonarias multas para las ONG humanitarias.

Compartir en: