Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Hay 800.000 suicidios por año según la OMS

La tasa per cápita disminuye, pero los expertos sostienen que la cifra es alarmante

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes 9 de septiembre una alarmante cifra. Según la institución dependiente de la ONU, hay cerca de 800.000 suicidios por año, lo que implica que una persona cada 40 segundos se quita la vida en el planeta. No obstante, la tasa per cápita muestra una disminución respecto al índice anterior.

El informe fue presentado en la víspera del Día mundial de prevención del suicidio. “Pese a los progresos realizados, aún se registra en el mundo una muerte por suicidio cada 40 segundos”, sostuvo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta cifra muestra que la frecuencia con la que ocurre este desgraciado hecho es la misma que la de 2014.

No obstante, el propio estudio indicó que entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9,8 % en promedio. Esta situación se debe, según el organismo, a que cada vez una mayor cantidad de países llevan a cabo estrategias de prevención del suicidio. Según la investigación, la zona del Mediterráneo oriental es la que tiene una tasa más baja.

Por su parte, Guayana, la excolonia británica ubicada al este de Sudamérica es la que tiene el índice per cápita más alto, con 30,2 cada 100.000 personas, y luego se ubica Rusia. En el primero, es usual la ingesta de pesticidas tóxicos, mientras que en el segundo, la mayor cantidad de casos se da por un excesivo consumo de alcohol. En tanto, Lituania, Lesoto, Uganda y Sri Lanka también tienen una alta cantidad de suicidados.

En Francia, que tiene una tasa de 12,1 cada 100.000 habitantes, el suicido es mucho más común en los hombres (17,9 contra 6,5 en el sexo opuesto). La mayoría de los países ricos sigue la misma lógica, pero China muestra una excepción. En la potencia asiática, la tasa de mujeres que se quita la vida es de 8,3, mientras que la de los varones es de 7,9.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados