Gobierno de Hong Kong envía mensaje a Trump

CHINA, Hong Kong.- La crisis política en la excolonia británica ha llamado la llamado la atención de la comunidad internacional. Varios son los líderes que han manifestado su preocupación ante el conflicto que ha desencadenado en violentas protestas, la más reciente de estas con un claro mensaje al mandatario estadounidese Donald Trump

Ante el pedido de los ciudadanos de la intervención de la Casa Blanca y la aprobación de la denominada Acta de Derechos Humanos y Democracia que permitirá a Washington presionar a China por el respeto a su autonomía. La jefa de gobierno local, Carrie Lam, ha reaccionado solicitando a Trump no tomar parte en asuntos internos.

«Es sumamente inapropiado que cualquier país interfiera en los asuntos de Hong Kong, dijo Lam quien recientemente anunció el retiro definitivo de la polémica ley de extradición que desencadenó el descontento ciudadano. La decisión sin embargo, es considerada por muchos como tardía pues el conflicto ha escalado a otras demandas sociales.

China ha acusado al gobierno estadounidense de implicarse de manera directa en el conflicto. Más recientemente envió una nota de protesta tras las declaraciones de representantes demócratas que solicitaron la liberación inmediata de los líderes de las protestas detenidos el pasado fin de semana y acusados de reunión ilegal y hasta porte de armas.

La jornada del pasado fin de semana tuvo como protagonistas la bandera e incluso el himno de Estados Unidos entonado por los ciudadanos que marcharon hasta la sede diplomática de ese país. «Por favor, líberanos», fue el grito unísono de quienes ya suman más de tres meses en las calles para expresar su descontento.