Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Más de 30 muertos en una trágica estampida humana

Ocurrió mientras terminaba una ceremonia religiosa chiita en Irak.

IRAK, Kerbala-. Una ceremonia religiosa chiita se tiñó de luto este martes 10 de septiembre en la ciudad de Kerbala, en Irak. La estampida humana que se produjo cuando terminaba la peregrinación de Ashura dejó al menos 31 muertos y más de cien heridos. De ellos, cerca de 10 se encuentran en estado de gravedad, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

El hecho se dio en una de las últimas etapas en las que se celebraba la Ashura. Esta celebración recuerda el martirio del imán Husein, el nieto del profeta Mahoma, que es el fundador del Islam. Este episodio es uno de los hitos que fundó a la rama chiita de esta religión, y es usual que los peregrinos presentes se golpeen la cabeza y griten “Nos sacrificamos por ti, Husein”.

La celebración había transcurrido sin problemas, pero al finalizar la tarde se dio la trágica estampida. “Los peregrinos empezaron a caer, eso nos sorprendió”, manifestó ante la agencia AFP un herido, que tenía el ojo morado y parte de la piel de su sien arrancada. Según amplió, “se fueron amontonando unos tras otros”, provocándose entre sí episodios de asfixia.

La ciudad de Kerbala suele ser sede de esta celebración, a la que arriban chiitas de otros países, como Irán. También en territorio iraquí se encuentra el mausoleo en honor al imán Alí. En total, dos tercios de la población del país pertenecen a la rama chiita, aunque durante el gobierno de Saddam Hussein, sunita, muchas de las celebraciones estuvieron prohibidas.

La peregrinación de la Ashura, en tanto, suele ser sede de tragedias de este tipo. En 2013 se dio una serie de atentados durante esta fecha que dejaron más de 40 muertos a lo largo de Irak. Por su parte, en 2005, el rumor de la presencia de kamikazes en la ceremonia en honor al imán Musa Kazim, en Bagdad, provocó una fuertísima estampida que dejó 966 muertos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados