Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible puede lograrse todavía según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó, en uno de sus últimos informes, sus consideraciones a cerca de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible,  planteada por los países miembros para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad.

De acuerdo con la ONU aún pueden lograrse los 17 nuevos objetivos trazados para el desarrollo sostenible  y las 169 metas, o por lo menos así lo expresa en su informe The Future is Now: Science for Achiving Sustainable Development (el futuro es ahora: la ciencia al servicio del desarrollo sostenible).

Advierte, a través de su página web oficial, que “para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de esa Agenda se debe plantear un cambio radical en términos medioambientales, económicos y sociales”, pues el modelo actual ha acercado al mundo a “puntos de inflexión del sistema climático mundial y en la biodiversidad”.

Según el documento, de 250 páginas, se debe desacoplar el crecimiento económico y la degradación medioambiental; y reducir al mismo tiempo las desigualdades sociales y de género en términos de riqueza, ingresos y acceso a las mismas oportunidades.

El estudio, que observa el camino recorrido hasta ahora para lograr la Agenda, será lanzado ante los líderes mundiales en la próxima Asamblea General a finales de este mes. E indica, entre otros puntos importantes, que las medidas a aplicar deben ser diferentes entre países en desarrollo y desarrollados, pues “no existe una solución única que sirva para todos”.

Lo que sí está claro, según la Organización, es que “generar el crecimiento económico a base de aumentar el consumo de bienes materiales ya no es una opción viable a nivel mundial”. Las proyecciones indican que el uso de materiales a nivel planetario se duplicará prácticamente entre 2017 y 2060 pasando de 89 a 167 gigatoneladas, lo que conllevará un aumento de las emisiones de gases tóxicos, contaminantes y de efecto invernadero, se lee en la web oficial de la ONU.

Los científicos aseguran que “el modelo actual de desarrollo ha brindado prosperidad a cientos de millones de personas, pero, al mismo tiempo, ha llevado a la pobreza continua y otras privaciones a otros muchos millones. Además, ha creado unos niveles sin precedentes de desigualdad que socavan la innovación, la cohesión social y el crecimiento económico sostenible”.