Facebook sanciona página de ministro por discurso de odio

ISRAEL, Tel Aviv.- La directiva de Facebook sancionó este jueves 12 de septiembre la página del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por haber transgredido las políticas de la plataforma. El premier incurrió en un discurso de odio racial y por tanto se suspendió la función automatizada de chat por 24 horas, señaló la red social.

La sanción se efectuó luego de que en la página oficial del primer ministro se difundiera un mensaje solicitando a los votantes evitar la conformación de un gobierno integrado por “árabes que quieren destruirnos a todos: mujeres, niños y hombres”. El mensaje generó el repudió de los políticos de oposición.

En consecuencia, Facebook consideró que el contenido violó norma sobre discurso de odio y decidió aplicar la sanción. Netanyahu, por su parte, aclaró en una entrevista para radio Kan Reshet Bet que no había escrito ni autorizado el mensaje, sino que había sido un error cometido por su personal y que ordenó borrarlo.

Asimismo, el primer ministro israelí expresó: «Piensen racionalmente, soy una persona seria, además cómo podría decir esto si tengo amigos en los países árabe». El diario israelí Haaretz divulgó la existencia del mensaje pero de inmediato el Likud, partido de derecha que lidera Netanyahu, argumentó que fue una equivocación.

El malentendido intentaba convencer a los israelíes a votar por Netanyahu en las elecciones generales del próximo martes 17 de septiembre. Estos son los segundos comicios que el país efectuará en menos de seis meses. Netanyahu no logró conformar un gobierno de coalición y convocó nuevamente a elecciones.