Israel anuncia una «futura operación militar» en Gaza

ESTADO DE ISRAEL, Tel Aviv-. El primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles 11 de septiembre que su país llevará a cabo «una operación militar masiva» en la Franja de Gaza. El dirigente se encuentra en la víspera de las elecciones legislativas, que se darán el próximo 17 del corriente en el estado hebreo.

«No nos quedará otra opción que comenzar una operación a gran escala en la Franja de Gaza», señaló Netanyahu en una entrevista televisiva. Según agregó el israelí, el objetivo de esta acción bélica será «derrocar al régimen de Hamás«, que gobierna en Palestina. El primer ministro, en tanto, expresó que la situación «se dará cuando estemos listos», y no precisó fecha alguna.

Esta no es la primera vez en la que Netanyahu realiza esta promesa. En 2009, cuando se desarrollaba otra campaña electoral en el Estado de Israel, el dirigente había prometido «acabar con Hamás en Gaza». Incluso, en la previa de estas elecciones, había prometido anexar el valle de Jordán, ubicado en la parte ocupada de Cisjordania de la Franja de Gaza.

En este sentido, días atrás había ocurrido un intercambio de misiles en la Franja entre tropas israelíes y otras lanzadas desde el territorio bajo control palestino. Los cohetes que se lanzaron desde Gaza pudieron ser interceptados por la inteligencia de Israel y no causaron daño, aunque el alerta provocó que deba ser evacuado el propio primer ministro Netanyahu.

En tanto, la respuesta del Estado hebreo consistió en 15 misiles, dirigidos en el sentido opuesto. El presidente palestino, Mahmud Abbás, había señalado que los acuerdos que previamente firmó con las autoridades israelíes «acabarán» en el caso en que el líder de Israel lleve a cabo su promesa respecto al valle de Jordán.