La gran ciudad que prohibió los pesticidas

FRANCIA, París-. Cinco ciudades de Francia tomaron este jueves 12 de septiembre una drástica decisión. Lille, Nantes, Grenoble, Clermont-Ferrand y nada menos que la capital París comunicaron la prohibición para utilizar pesticidas en todo su territorio. La medida sigue la decisión similar de otros alcaldes franceses, cuando en el país hay una polémica sobre la utilización de estos productos.

En un comunicado conjunto, las autoridades de estas cinco ciudades argumentaron que «se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de hacer cambiar la ley». Al mismo tiempo, destacaron su intención de «ayudar a la protección del patrimonio de la biodiversidad en nuestros territorios y poder garantizar la salud de nuestros conciudadanos».

La medida es simbólica, ya que en las ciudades no suele haber cultivos. De esta manera, el campo de aplicación estará acotado principalmente a los espacios verdes de las empresas o las zonas residenciales. Desde el próximo enero, los fumigadores y jardineros podrán solamente usar productos fitofarmacéuticos que tengan un origen natural.

Comunicado oficial conjunto

Desde 2017, se encuentra prohibida por ley la utilización de químicos en el material para fumigar espacios verdes y públicos. Sin embargo, con esta decisión los alcaldes dieron su apoyo a las decenas de colegas suyos que decretaron esta medida. En Francia existe una fuerte polémica al respecto, luego de que la Justicia anulara el decreto de Daniel Cueff, alcalde de Langouët, argumentando que no era su competencia.

Los ojos ahora están puestos en ver si esta presión es suficiente para que el gobierno nacional modifique su postura sobre el tema. Hasta ahora, la intención de los funcionarios de Emmanuel Macron es establecer una distancia de entre 5 y 10 metros a partir de la cual se podría utilizar pesticidas. Esta corta longitud es rechazada por asociaciones ecologistas.