«Los antivacunas juegan con fuego», dice la UE

BÉLGICA, Bruselas-. La aparición, cada vez con más fuerza, del movimiento de los «antivacunas«, obligó a la Unión Europea a involucrarse en el asunto. Este jueves 12 de septiembre se realizó la primera «cumbre mundial» en defensa de las vacunas, organizada por el bloque y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se cuestionó duramente al mencionado colectivo.

En ese sentido, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que las personas que deciden no vacunar a sus hijos «juegan con fuego». «Al mismo tiempo que en algunas partes del mundo seres humanos mueren por la falta de vacunas, aquí las personas arriesgan sus vidas y las de otros por rechazarlas», señaló el luxemburgués desde la sede de Bruselas.  

Del evento también participan integrantes de la sociedad civil, políticos, expertos en salud y hasta representantes de redes sociales. Juncker hizo especial foco en el aumento en los casos de sarampión y lo vinculó con la «desconfianza en las vacunas». «Tuvimos en Europa, seis veces mayor cantidad de enfermos entre 2016 y 2018, y principalmente las víctimas fueron personas no vacunadas», manifestó.

Sobre este tema, El Intransigente América había informado la advertencia que la OMS había realizado al respecto. «Hay un dramático auge en la enfermedad», indicó el organismo, quien señaló que 4 naciones europeas habían perdido el status de «país libre de sarampión». Por su parte, en esta cumbre, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo referencia nuevamente al tema.

«Las mentiras respecto a las vacunas se prolongan en los países desarrollados y también en otros no desarrollados como Pakistán y República Democrática del Congo», advirtió. Ante esto, prometió reforzar las campañas atacando la desinformación y celebró que las redes sociales como Facebook y Pinterest hayan prometido dirigir a los usuarios hacia informaciones exactas sobre vacunación.