Paracaidistas sobreviven frente a dos aviones de combate de EEUU

REINO UNIDO, Londres.- Dos paracaidistas estuvieron a punto de ser embestidos por dos aviones F-15 de la Armada estadounidense que volaban a 563 kilómetros por hora sobre el Reino Unido. Un informe de la Junta de Airprox reveló que los deportistas descendían en caída libre a 193 kph cuando ambos aviones de guerra pasaron justo por debajo de ellos.

De acuerdo con el informe, el incidente ocurrió el pasado 17 de abril pero aún se desconoce las identidades de los paracaidistas. Los dos salieron del campo de aviación de Chatteris. Por su parte, los caza despegaron de la base aérea Royal Air Force (RAF) en Lakenheath, sede de la 48 Ala de combate de la Fuerza Aérea de EEUU.

El informe del Airprox señaló que las condiciones meteorológicas eran óptimas y que los paracaidistas tenían una visibilidad de 10 kilómetros, mientras que la de las aeronaves era de 50. Sin embargo, uno de los pilotos alegó que desconocía que Chatteris estaba abierto para el lanzamiento de paracaidistas y que el control de tráfico áereo no avisó.

A partir de ese argumento se han tomado medidas para evitar futuros accidentes. El documento de la junta reiteró que las zonas de lanzamiento de paracaídas autorizadas deben estar marcadas en las cartas de aviación y los operadores de aeronaves en el área deben tener conocimiento de la presencia de paracaidistas.

“El controlador de Lakenheath estaba al tanto de la posición de Chatteris y a la Junta se le dijo que todas las mañanas Chatteris llamaba al ATC para avisarles cuando estaban activos. El avión paracaidista también llama a la frecuencia cuando están en el aire con paracaidistas”, detalló el informe.

Respecto a la acción de los deportistas, algunos integrantes de la Junta cuestionaron que no hayan disminuido la velocidad abriendo sus paracaídas. Finalmente, el informe calificó como “desafortunado” que el controlador de tráfico aéreo en Lakenheath “no se hubiera dado cuenta de que los F-15 se dirigían hacia Chatteris”.