Rusia dice tener fecha para usar su misil de alcance ilimitado

RUSIA, Moscú.- A pesar de una serie de pruebas fallidas, Rusia estaría encaminado a disponer de un misil nuclear con alcance ilimitado en un tiempo no mayor de los próximos seis años, una línea de tiempo ligeramente acelerada de lo que se informó anteriormente, según una evaluación de inteligencia de los Estados Unidos.

La revelación de la nueva y más ambiciosa línea de tiempo para disponer de este misil se produce a pesar de que el Kremlin aún no ha asegurado una prueba exitosa, luego de múltiples intentos, incluyendo una reciente con un desenlace fatal, según fuentes con conocimiento de un informe de inteligencia de Estados Unidos.

También viene inmediatamente después de una misteriosa explosión en la costa norte de Rusia, que mató a cinco científicos y generó temores de que Moscú haya probado el misil, llamado Burevestnik y también conocido como Skyfall. Según el informe de inteligencia, la explosión del 8 de agosto ocurrió durante una misión de recuperación de un Burevestnik en el fondo del océano.

Estados Unidos determinó que el vuelo de prueba más largo duró poco más de dos minutos y recorrió 22 millas antes de perder el control y estrellarse. La prueba más corta duró cuatro segundos y voló por cinco millas. Las pruebas mostraron que el corazón nuclear del misil de crucero no pudo iniciarse y, por lo tanto, el arma no pudo lograr el vuelo indefinido del que se jactó Putin.

Durante el pasado mes de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó varias armas hipersónicas, así como el Burevestnik. Putin dijo que funcionaba con energía nuclear y tenía un alcance ilimitado. En ese momento, Putin afirmó que el arma era «invencible» y tenía una capacidad probada.