Se descarrila un tren en Congo, al menos 50 muertos

CONGO, Kinshasa.- Un tren se descarriló este jueves 12 de septiembre en el sudeste de la República Democrática del Congo y causó la muerte de 50 personas, registradas hasta ahora. Las autoridades de la provincia Tanganyika reportaron alrededor de 23 heridos y prevén que el número de víctimas ascienda en las próximas horas.

El accidente ocurrió en las adyacencias de localidad de Mayibaridi, a las 03:00 de la madrugada (hora local). El tren salió de la estación Nyunzu con destino a Nyemba, pero en el trayecto dos vagones salieron de los rieles y volcaron, informó Victor Umba, presidente intersindical de la Sociedad Nacional de Trenes (SNCC).

Según el Ministerio de Asuntos Humanitarios, es posible que haya más víctimas atrapadas entre los fierros y amasijos del tren. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, sin embargo, los descarrilamientos son frecuentes en esa región africana debido a la antigüedad y descuido de los vagones y vías ferroviarias.

Por su parte, Steve Mbikayi, funcionario local de la estación, denunció que aparte del mal estado en que se encuentra el sistema ferroviario, los empleados reciben sueldos aplazados. Asimismo, indicó que actualmente se desarrolla una reunión sobre las medidas a adoptar en relación al trágico accidente.

“Se trata de un tren de mercancías que transportaba a pasajeros clandestinos. Es imposible para la Sociedad Nacional de Trenes proporcionar un balance preciso, no existe un registro de las personas que viajaban a bordo. Muchos de ellos están atrapados bajo los vagones que se descarrilaron», añadió Mbiyaki.