Amputan brazo de hombre mordido por cocodrilo de Fidel Castro

SUECIA, Estocolmo.- Un septuagenario fue sometido a una amputación de su brazo por la mordida de un cocodrilo que perteneció al difunto exdictador cubano, Fidel Castro, en una actividad privada que se desarrolló en un zoológico de Suecia. La información fue publicada este viernes, 13 de septiembre, por el diario sueco Aftonbladet.

La víctima, Lars Liedegren, de 79 años, fue mordido por el reptil el pasado mes de agosto luego de introducir su brazo por encima de la barrera de protección del acuario Skansen, en Estocolmo. El cocodrilo saltó y sujetó su brazo durante 10 segundos, tras el incidente fue trasladado a un hospital donde permaneció internado por tres semanas.

Posteriormente, los especialistas médicos decidieron que debían amputar la extremidad por encima del codo. El cocodrilo fue obsequiado por Castro al cosmonauta ruso Vladimir Shatalov en su visita a Cuba en 1974, como acto de solidaridad entre Cuba y la Unión Soviética. Cuatro años después, Shatalov los envió al zoológico de Moscú en 1978.

En 1981, el cocodrilo fue enviado a Estocolmo junto a otro ejemplar que también fue obsequiado por el exlíder cubano. Los cocodrilos Castro y Hillary permanecen en el acuario del zoológico Djurgården de la capital sueca.

Según Jonas Wahlström, director del parque, en 2015 fueron enviadas 10 crías de ambos reptiles a Cuba para contribuir con la preservación de dicha especie en la isla. Tras el accidente, Wahlström señaló que en el acuario se han reforzado las medidas de seguridad para evitar accidentes similares.