FMI: Incertidumbre en comercio internacional aumenta por conflicto EEUU-China

El Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyó el lento crecimiento mundial a la creciente incertidumbre que rodea al comercio internacional. Así lo publicó en su actual edición Perspectivas de la economía mundial que describe el estado del comercio en la actualidad.

De acuerdo con este nuevo indicador, “la incertidumbre en torno al comercio internacional está experimentando una escalada, no solo en Estados Unidos y China, entre quienes esas tensiones son especialmente agudas, sino también en muchos otros países”. El FMI alertó que en el reciente año el índice de incertidumbre mundial aumentó 10 veces respecto de los últimos máximos.

La guerra comercial entre EEUU y China se menciona como uno de los principales factores generadores de la global inseguridad financiera. Indican que los países afectados directamente por este conflicto, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han presentado los índices más altos.

El FMI explica, en una nota publicada en su página oficial, que este nuevo índice abarca 143 países a partir de 1996. Se trata del primer indicador de su clase que incluye un amplio número de economías avanzadas y en desarrollo. “Hasta la fecha, las mediciones se han concentrado en Estados Unidos, en la economía mundial en su totalidad o en un grupo de 44 países”.

Según la institución financiera la incertidumbre que rodea las políticas en materia de comercio internacional está aumentando con fuerza, luego de haberse mantenido estable en bajos niveles durante unos 20 años. Indican que este repunte está relacionado directamente con el incremento de aranceles realizados en los últimos tiempos por las grandes potencias.

“El índice muestra que ese aumento comenzó alrededor del tercer trimestre de 2018, lo cual coincide con una serie de aumentos arancelarios sumamente publicitados entre Estados Unidos y China. En el cuarto trimestre de 2018, disminuyó; en ese momento, funcionarios de ambos países anunciaron un acuerdo para detener el alza de los aranceles en el marco de la reunión que celebró el G-20 en Buenos Aires en diciembre de ese año”, agregan.

En cuanto a 2019 el Fondo Monetario Internacional añade que la incertidumbre se disparó durante el primer trimestre “cuando Estados Unidos decidió ampliar sustancialmente los aranceles aplicados a las importaciones procedentes de China a partir del 1 de marzo”.

“Asimismo, observamos que el recrudecimiento de la incertidumbre anticipa una contracción significativa del producto. Sobre la base de nuestras estimaciones, el aumento de la incertidumbre comercial observado en el primer trimestre de 2019 podría ser suficiente para reducir el crecimiento mundial hasta 0,75 puntos porcentuales este año”, finalizó.