La donación de la UE a los migrantes venezolanos

COLOMBIA, Bogotá-. La Unión Europea comunicó este jueves 12 de septiembre que brindará una nueva donación a Colombia para ayudarla a afrontar la incesante inmigración de ciudadanos de Venezuela. En total, el bloque europeo otorgará 30 millones de euros, que se suma a una previa erogación de 130 millones por el mismo concepto.

El anuncio se dio en el marco de la reunión entre el presidente Iván Duque y la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Bogotá. Allí, la italiana destacó la «hospitalidad» que se le brinda en Colombia a los inmigrantes venezolanos, pero destacó que se precisa mayor ayuda económica.

«El bloque va a apoyar los esfuerzos del gobierno y de las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para aquellos refugiados, migrantes, retornados y también a las comunidades receptoras”, señaló la dirigente, quien destacó el apoyo de la «Unión Europea» hacia Colombia al respecto.

La representante de Política Exterior del bloque enfatizó que «se trata de una de las crisis humanitarias que cuenta con menor financiación en el mundo”, y comparó la situación en Venezuela con la que atraviesan en simultáneo Siria, Sudán del Sur y Myanmar. Estos conflictos, puntualizó la italiana, «recibieron mayor cooperación económica».

Del total de 4 millones de personas que dejaron Venezuela ante la situación social y económica del país caribeño, 1,4 millones se han quedado en el vecino Colombia. Por su parte, el presidente Duque anunció que durante el próximo mes de octubre se llevará a cabo una conferencia internacional donde se invitará a cooperar para afrontar la crisis venezolana.