Twitter bloqueó la cuenta de Raúl Castro

CUBA, La Habana-. La red social Twitter suspendió temporalmente las cuentas de distintas figuras relacionadas con el gobierno de Cuba. Entre los afectados, se encuentra el expresidente Raúl Castro, su hija Mariela, e instituciones que apoyan al castrismo. Por el momento, la empresa no se expresó al respecto, pero el mandatario Miguel Díaz-Canel y la Cancillería protestaron.

Además de los dirigentes citados, fueron bloqueadas también las cuentas del Ministerio de Comunicaciones, el diario oficial Granma, la web Cubadebate, Radio Rebelde, el Canal Caribe, y el programa de TV Mesa Redonda. Lo mismo ocurrió con los usuarios de Twitter de algunos periodistas, también adherentes al Partido Comunista cubano.

La situación la dio a conocer el propio Díaz-Canel en la tarde del jueves 13 de septiembre. En el mismo sentido, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), difundió un comunicado donde habla de «censura masiva» en la isla. «Este hecho, obviamente planificado, apunta a limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución», sostuvieron.

Una de las periodistas bloqueadas, Rosa Miriam Elizalde, recurrió a Facebook para plantear sus sensaciones. «Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y el oportunismo», indicó. No obstante, desde la disidencia a los Castro cuestionaron estos argumentos y manifestaron que en Cuba «hace más de 50 años que ellos aplican la censura».

Por su parte, en relación a la isla centroamericana, El Intransigente América había informado el anuncio de Díaz-Canel de racionar el combustible durante el mes de septiembre. Si bien diferenció esta medida con el Período Especial, el cubano acusó a Estados Unidos de haber «asfixiado nuestra economía», respecto a las últimas sanciones anunciadas por Donald Trump.