Christine Lagarde podría convertirse en la primera mujer en dirigir el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo también señaló que “se espera que el Consejo Europeo designe formalmente a la Sra. Lagarde en octubre”
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/09/17/christine-lagarde-podria-convertirse-en-la-primera-mujer-en-dirigir-el-banco-central-europeo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-17T13:23:39-03:00">septiembre 17, 2019</time></a>

En una votación plenaria, el Parlamento Europeo apoyó, este viernes, la candidatura de la ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del Parlamento, antes de la votación, Lagarde envió respuestas por escrito a los eurodiputados y presentó sus ideas en persona en una audiencia pública organizada por el comité de asuntos económicos y monetarios el 4 de septiembre.

Por su parte, El Banco Central Europeo también manifestó su intención de que Lagarde se convierta en la primera mujer en dirigir la entidad financiera e informó a través de su cuenta en Twitter que “se espera que el Consejo Europeo designe formalmente a la Sra. Lagarde en octubre”.

Mientras tanto, la presidenta del comité, Irene Tinagli, miembro italiana del grupo S&D, destacó durante una sesión plenaria antes de la votación el importante papel del Banco Central Europeo: “El compromiso del BCE y sus presidentes para preservar la moneda única con acciones concretas ha dado un contribución fundamental para proteger el euro y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos europeos “.

Como se recordará, Lagarde fue nominada por los líderes de la UE en julio para reemplazar al presidente saliente del BCE, Mario Draghi, a partir del 1 de noviembre. Ha sido directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde 2011. Antes de eso, ocupó varios cargos ministeriales en Francia, incluido el de ministro de economía, finanzas e industria.

El Parlamento explicó que los presidentes del BCE son nombrados por un período no renovable de ocho años por los jefes de estado o de gobierno de la UE, pero el Parlamento debe ser consultado de antemano. “La opinión del Parlamento no es vinculante para el Consejo Europeo, pero, como el órgano democráticamente elegido de la UE, su opinión tiene cierto peso para la legitimidad del candidato”, finalizó.

Vale destacar que Christine Lagarde se despidió del FMI el pasado 12 de septiembre y aseguró que “durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”.