OEA y Twitter lanzan guía sobre ciberseguridad en redes sociales

Date: September 17, 2019rPlace: Washington, DCrCredit: Juan Manuel Herrera/OAS

“Se trata de un manual que ofrece a los ciudadanos herramientas para mejorar su seguridad digital en el uso de redes sociales
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/09/18/oea-y-twitter-lanzan-guia-sobre-ciberseguridad-en-redes-sociales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-18T17:06:56-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se unió a Twitter para elaborar una guía que recomienda mejores prácticas en el uso de las redes sociales. “Alfabetismo y Seguridad Digital. Mejores prácticas en el uso de Twitter” es un manual que ofrece a los ciudadanos herramientas para mejorar su seguridad digital en el uso de redes sociales, en aspectos relacionados con la seguridad de cuenta o el monitoreo, consumo y distribución de información.

 La OEA informó, a través de su página web, que a guía incorpora contenidos útiles sobre alfabetismo digital, medidas para asegurar el dispositivo mientras se está accediendo a redes sociales, el manejo de la distribución y el consumo de información en twitter y, por último, recomendaciones sobre las reglas y el control de la experiencia de uso en Twitter.

“Es un enorme placer para la Secretaría General, y para la Secretaría del CICTE, apoyar una vez más a la región en los aspectos asociados con la seguridad digital; cooperación que esta vez incluye la elaboración y difusión de esta guía. Queremos que las personas utilicen esta herramienta de la manera más segura posible, y este acuerdo, esta guía y estas mejores prácticas son una valiosa contribución a ese objetivo”, expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su parte, el vicepresidente de Política Pública, Gobierno y Filantropía de Twitter, Colin Crowell, señaló que están “encantados de asociarnos con la OEA para lograr un objetivo compartido de servir como un recurso para la alfabetización digital. Esta guía es una herramienta tan importante para todos aquellos que usan canales digitales para consumir información”.

Agregó, igualmente, que “todos deberían estar capacitados para desarrollar las habilidades necesarias para analizar críticamente el contenido en busca de credibilidad y desafiar la información que consumen y comparten en línea”.

La guía hace hincapié en la necesidad de desarrollar el “alfabetismo digital”, concepto que define como “la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva. Básicamente, es la misma definición tradicional de alfabetismo, pero adaptada a la era digital y a fuentes no tradicionales de información”.

La publicación, que descargarse a través del link https://www.oas.org/OEATwitterGuiaESP,  agrega que cada ciudadano es un creador de información o conocimiento y tiene un mensaje y que todas las personas deben estar facultadas para acceder a nueva información y expresarse.