Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

EE.UU. y China discuten sobre la sucesión del Dalai Lama

El actual líder budista tibetano tiene 84 años y fue hospitalizado durante este año.

CHINA, Beijing-. Su nombre es Tenzin Gyatso, pero internacionalmente es conocido como el 14º Dalai Lama. Actualmente, el tibetano tiene 84 y no hay información de que padezca graves problemas de salud, pero su avanzada edad y el hecho de que haya reducido su agenda hicieron que China y Estados Unidos comiencen a pensar sobre quién será su sucesor.

Gyatso obtuvo el poder político a los 16 años, y acompañó la vida religiosa y política del Tíbet durante la segunda mitad del siglo XX. A partir de 1959 fue nominado jefe de Gobierno en el exilio de los tibetanos, y se enfrentó a Mao. No obstante, en el año 2011 decidió renunciar a los cargos políticos y permanecer como líder espiritual y religioso.

De esta manera, el “Dalai Lama” ejerce como el supremo dirigente espiritual de los budistas tibetanos, que tiene 20 millones de fieles. Esta creencia asegura que quien oficia ese cargo es elegido cuando se asegure que representa la reencarnación del actual “Dalai Lama”. Por ello, el proceso de selección puede durar años, y se vive en tono festivo.

Debido a la edad que tiene Gyatso, y la internación que sufrió en abril de este año, China y Estados Unidos comenzaron, por separado, a prestar atención al camino que seguirán los budistas tibetanos para elegir a su sucesor. El congreso estadounidense, en ese sentido, presentó un proyecto de ley en el que prevé sanciones para cualquier funcionario chino que intente interferir en la elección.

“Consideramos que los tibetanos deben poder practicar su fe en forma libre, y seleccionar a sus líderes sin injerencia”, expresó el funcionario encargado en Asia Oriental del gobierno estadounidense, David Stilwell. Hasta ahora, China no ha emitido comentarios, pero en varias oportunidades expresó que podría identificar al sucesor del Dalai Lama. Mientras tanto, como informó El Intransigente América, el actual líder emitió su opinión sobre la posibilidad de que lo reencarne una mujer.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados