Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

La UE propone un "reparto automático" de migrantes

Recientemente, el gobierno de Italia autorizó el desembarco de un buque humanitario con 182 pasajeros.

MALTA, La Valeta-. Los gobiernos de cinco países miembro de la Unión Europea debaten la forma de imponer un “reparto automático” de los migrantes que se acercan desde el mar Mediterráneo hacia el continente. Para ello, se realiza en la jornada de este lunes 23 de septiembre una cumbre, en la que hay representantes de Francia, Alemania, Italia, Malta y Finlandia.

El encuentro se desarrolla en la ciudad de La Valeta, capital del pequeño estado de Malta. El principal motivo de la reunión será encontrar un mecanismo mediante el cual los países de Europa tengan la posibilidad de establecer un reparto automático de aquellas personas que sean socorridas en el Mediterráneo y evitar políticas individuales de algún país.

Italia y Grecia son los países que mayor cantidad de migrantes reciben, al punto que supieron alcanzar el millón de personas en 2015. No obstante, la nación italiana mostró recientemente un cambio en su postura a partir del nuevo gobierno, en el cual pidió influencia el xenófobo Matteo Salvini, quien previamente impedía los desembarcos de migrantes.

Con la intención de “quitar la cuestión migratoria de la propaganda antieuropea”, el primer ministro Giuseppe Conte autorizó recientemente el arribo del buque humanitario “Ocean Viking”, con 182 pasajeros, a la isla de Sicilia. Las ONG “SOS Mediterranée” y “Médicos sin Fronteras” apoyaron la medida, al tiempo que pidieron “un acuerdo de toda Europa”.

El último antecedente sobre la idea de conformar un “mecanismo de solidaridad europeo” se dio en junio pasado, cuando ocho naciones se mostraron “dispuestas a participar en forma activa” de tal medida. Se trata de Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Croacia y Lituania. Sin embargo, Hungría, liderada por el nacionalista Viktor Orbán, ya expresó su rechazo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados