Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Corte Suprema británica declara ilegal la decisión tomada por la reina y Boris Johnson

La oposición del primer ministro le pidió de inmediato a Boris Johnson que “reconsidere su posición” al frente del Gobierno.

GRAN BRETAÑA, Londres.- La corte suprema de Gran Bretaña dictaminó este martes 24 de septiembre que el consejo de Boris Johnson a la reina Isabel II para que el cierre del parlamento fuese prorrogado por cinco semanas en el punto álgido de la crisis del Brexit, fue declarada como ilegal, por lo cual es nula y queda sin efecto.

La histórica sentencia de los 11 jueces en el tribunal más alto del Reino Unido, sigue a una audiencia de emergencia de tres días, efectuada la semana pasada, en la cual fueron expuestas las diferencias legales fundamentales sobre la interpretación de la constitución no escrita del país.

La primera cuestión legal que los jueces tuvieron que resolver fue si la decisión del primer ministro, explotar los poderes prerrogativos reales residuales, era “justiciable” y, en consecuencia, podría ser sometida a escrutinio por parte de los tribunales. El tribunal superior inglés se negó a intervenir; el tribunal de apelación escocés concluyó que los jueces tenían autoridad legal para actuar.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este martes al conocer esta decisión a Boris Johnson que “reconsidere su posición” al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo haya declarado “ilegal” su suspensión del Parlamento. Esto sería un golpe político de gran impacto en Gran Bretaña.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, dijo que los legisladores deben volver a reunirse “sin demora”. Bercow dijo: “Los jueces han rechazado la afirmación del Gobierno de que cerrar el Parlamento durante cinco semanas era simplemente una práctica estándar para permitir un nuevo discurso de la reina”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados