Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

España podrá exhumar los restos de Franco

El Tribunal Supremo autorizó el pedido del gobierno, que quiere trasladar los restos del dictador.

ESPAÑA, Madrid-. Luego de 44 años, los restos del dictador de España, Francisco Franco, cambiarán de lugar. El Tribunal Supremo español autorizó este martes 24 de septiembre el reclamo del gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al cuerpo del “Generalísimo”. Este fallo favorable pone fin a más de un año de debate en el país, en el que se enfrentaron críticos y adherentes franquistas.

La votación se dio en forma unánime, por lo que los seis magistrados del máximo tribunal español consideraron descartar “en su totalidad” el pedido que habían realizado los familiares de Franco, que se oponían al traslado. De esta manera, el gobierno podrá mover los restos del dictador del Valle de los Caídos, el mausoleo donde descansa desde su muerte en 1975.

Este complejo situado en las afueras de Madrid fue realizado por el propio dictador, tiene una basílica cristiana ubicada en la cima de una sierra y desde la que se entroniza una cruz de 150 metros de alto. Como abajo de ella está el cadáver de Franco, suele ser un lugar de veneración de la figura del vencedor en la Guerra Civil y posterior “Caudillo de España” entre 1936 y 1975.

Desde su posesión en el cargo en 2018, el presidente de Gobierno Sánchez tuvo entre sus prioridades la exhumación de los restos de Franco. Su intención fue resolver la cuestión rápidamente, pero distintos recursos judiciales lo detuvieron hasta la sentencia definitiva, que llegó en esta jornada. Ya en 2017, el Congreso había avalado esta acción.

El gobierno adelantó que quiere efectuar el traslado “cuanto antes”, pero deberá aguardar la resolución de otros reclamos que, se estima, irán en la misma dirección. Meses atrás, El Intransigente América había informado sobre la disputa que esto le generó con la Iglesia Católica. En cuanto se supo el fallo del Tribunal, el presidente Sánchez sostuvo que se dio una victoria de la democracia española”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados