Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

FMI propone impuestos sobre el carbono para frenar Calentamiento Global

Las nuevas investigaciones del FMI señalan que los impuestos sobre el carbono son los instrumentos más eficientes, si se utilizan de forma justa y favorable al crecimiento.

New York, EEUU.- David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), participó en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo este jueves en New York. Durante su intervención se refirió a los desafíos que se presentan para la entidad financiera con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lipton recordó que la lista de desafíos acordados por los países del mundo fue creada para garantizar que todas las personas tengan una oportunidad equitativa de prosperar, sin importar quiénes sean ni de dónde vengan. “Cumplir esta promesa no es una tarea sencilla. Es necesario abordar algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo; entre otros, la amenaza existencial del cambio climático”, dijo.

Aseguró que el cambio climático es un problema de suma importancia económica y amerita una colaboración internacional, con la presencia del Fondo Monetario Internacional, a través de su asesoramiento, respaldo y sus investigaciones política económicas. Añadió Lipton que el FMI trabaja para seguir generando propuestas que contribuyan a lograr el Desarrollo Sostenible de la humanidad.

El vocero del FMI informó que la prioridad de la institución es la de respaldar a las Naciones para que reduzcan drásticamente el uso de combustibles fósiles; “de forma que podamos limitar el calentamiento mundial a un nivel considerado como seguro: 2 °C, o menos, por encima de la temperatura preindustrial”, dijo Lipton, según lo informa la página web oficial del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con Lipton, las promesas suscritas en el Acuerdo de París para lograr la mitigación del uso de este tipo de combustibles quedaron por debajo de ese objetivo. Por esta razón consideró que se deben comenzar a aplicar regulaciones “más inteligentes”, incrementar las inversiones en energía verde y el replanteamiento de las políticas fiscales.

“Aquí, el principal problema es sencillamente que el carbono es demasiado barato. Con un precio promedio mundial del carbono de 2 dólares de EE.UU. por tonelada de CO2, los hogares y las empresas necesitan más incentivos para usar menos energía y optar por combustibles más limpios. Limitar el calentamiento mundial a un nivel seguro requiere que el precio del carbono sea considerablemente superior: hasta 75 dólares de EE.UU. por tonelada”, expresó.

En ese sentido, el vocero de la entidad informó que las nuevas investigaciones del FMI señalan que los impuestos sobre el carbono son los instrumentos más eficientes, si se utilizan de forma justa y favorable al crecimiento. “La clave es reformular el sistema impositivo, no simplemente añadir un impuesto nuevo”, sentenció.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados