Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

FMI propone regular monedas digitales

El FMI consideró que la implementación de estas nuevas formas representa un riesgo importante, por lo que aseguraron se necesita tomar medidas regulatorias de manera urgente.

Washington, EEUU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso, a través de su reciente artículo, la implementación de una serie de medidas para que las monedas estables o criptomonedas, las cuales siguen ganando popularidad en el mundo, no representen un riesgo para el sector financiero.

El FMI consideró que este tipo de representación monetaria de emisión privada sigue tomando el terreno que ocupan las formas más tradicionales del dinero, como el efectivo y los depósitos bancarios; ante esto adelantaron que las autoridades dejarán de ser espectadores y comenzarán a arbitrar. Indicaron, además, que de acuerdo con las reglas que se implementen se generarán nuevas formas de pago generalizadas.

Para entrar en el tema, la institución explica qué son las monedas estables: “son fichas criptográficas que pueden canjearse con facilidad y que ofrecen la ventaja de una mínima volatilidad de precios en relación con el efectivo”. Consideraron que la rapidez con que los consumidores aceptan este tipo de transacción es debido a los bajos costos que representa, la inmediatez y la practicidad.

No obstante, el Fondo consideró que la implementación de estas nuevas formas representa un riesgo importante, por lo que aseguraron se necesita tomar medidas regulatorias de manera urgente. Como primera opción mencionan abrir el acceso a las reservas de los bancos centrales a los proveedores de monedas estables, para permitir a los bancos centrales asociarse al sector privado y ofrecer el efectivo digital del futuro.

Regulaciones

A través de su página web, el FMI destaca que aún hay señales de que las criptomonedas sean estables; por lo tanto, sus proveedores deben generar privadamente confianza en sus pasivos, es decir, la moneda que ellos mismos emiten. De esta manera, consideran que la reglamentación debe eliminar los riesgos.

“Una opción sería exigir a los proveedores de monedas estables que mantuvieran activos seguros y líquidos, así como suficiente capital como para proteger a los tenedores de monedas de las pérdidas. Fundamentalmente, habría que regular a los proveedores de monedas estables a pesar de que no sean bancos tradicionales; una tarea espinosa, en nuestra opinión”, acotan.

Mientras que otro planteamiento es el de exigir a los comercializadores de monedas digitales que respalden plenamente las monedas con reservas del banco central, “el activo más seguro y líquido que existe”. Básicamente, transformaría a los proveedores de monedas estables en bancos en sentido estrecho”, concretan.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados