Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

19 muertos y cientos de heridos tras toque de queda en Irak

Las autoridades bloquearon el acceso a internet para contener las protestas en las provincias del país.

IRAK, Bagdad.- La capital iraquí ha vivido una agitada jornada de protestas violentas y fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones contra el gobierno. Municiones y bombas lacrimógenas fueron lanzadas contra los manifestantes tras el anuncio de toque de queda en la ciudad.

Ante las asonadas, las autoridades bloquearon el acceso a internet en los principales centros urbanos para socavar los conatos de protestas que puedan replicarse en otras provincias del país. Desde desde la plaza Tahrir, en Bagdad, denunciaron el declive económico, escasez de empleo, servicios públicos y corrupción.

Horas antes del amanecer de este jueves, 03 de octubre, se escucharon fuertes detonaciones en la zona verde de la capital, donde se localizan oficinas del gobierno y sedes diplomáticas extranjeras. La coalición encabezada por Estados Unidos indicó que monitorea las protestas y que ninguno de sus funcionarios ni tropas han sufrido ataques.

Hasta el momento, 19 personas han perdido la vida en medio de las refriegas y alrededor de 800 heridos han sido reportados a nivel nacional. Los choques violentos entre las fuerzas armadas y los manifestantes iniciaron el pasado marte 01 de septiembre. Entre las víctimas mortales se encuentra un policía y 18 civiles.

El gobierno del primer ministro Adel Abdul-Mahdi señaló que las manifestaciones se han desarrollado en Bagdad y provincias de mayoría chií en el sur del país. Ningún partido político se ha unido al movimiento, por lo que las convocatorias y movilizaciones se han generado de manera espontánea desde las redes sociales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados