Los productos españoles afectados por los aranceles de Trump

Alrededor de 1.500 bienes de la Unión Europea se verán perjudicados si EEUU aplica sanciones.

ESPAÑA, Madrid.- Tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, anunció la imposición de mayores aranceles a la Unión Europea (UE) a partir del próximo viernes 18 de octubre. Ante esto, España destacó sus productos nacionales afectados por el aditivo del 25 %.

En ese sentido, los productos españoles que se verán perjudicados son el jamón, vino, aceite, queso, entre otros. Sin embargo, respecto a toda la Unión Europea, aproximadamente 1.500 bienes se verán perjudicados, entre ellos los propios aviones, a los que se les aplicarán  aranceles suplementarios del 10 %.

La medida de Trump fue anunciada luego de que la OMC fallara a favor de Boeing, tras 15 años de conflicto, y autorizara a Washington aplicar aranceles por 7.500 millones de dólares a bienes y servicios de la Unión Europea durante un año para resarcir el apoyo de Bruselas al gigante aeronáutico europeo Airbus.

El conflicto se originó en 2004, tras la acusación de Estados Unidos contra Reino Unido, Francia, Alemania y España por convenir subvenciones ilegales para impulsar la producción de Airbus. Mientras tanto, la UE contraatacó un año después y afirmó que Boeing recibió igualmente miles de millones de dólares del gobierno de EEUU.

Según la OMC, la Unión Europea y Estados Unidos tienen derecho de sancionarse uno a otro, por tanto, El Intransigente América informó más temprano que Francia promete imponer “represalias” contra Estados Unidos si Washington impone sus sanciones anunciadas. El gobierno de España, por su parte, aún no se ha pronunciado.

El reciente fallo de la OMC constituye la sanción más robusta fijada por el organismo. No obstante, Estados Unidos preveía ir más allá y pedir hasta 10.560 millones de dólares por año. No obstante, Robert Lightizer, portavoz comercial de Estados Unidos, dijo que su gobierno está abierto a negociar con Bruselas.

Compartir en: